Mokopubli

jueves, 12 de junio de 2014

Sobre los ejercitos libres



En casi todas las opiniones que estoy leyendo sobre la nueva edición de warhammer 40.000 veo que cuando hablan de la organización de ejércitos se repite "no voy a hablar de los ejércitos libres" y formulas parecidas.

Entre la comunidad de jugadores parece que no ha calado muy bien esta nueva forma de montar nuestras listas. 

Vayamos por partes, antes de dar mi propia opinión dejemos claro que el sentido de añadir esta forma de juego es una estratagema de ventas de Games Workshop. Pero quiero recordar también que no tenemos por que pasar por el aro de la compra aunque queramos jugar de esta forma.

Creo, y se que muchos de vosotros queridos lectores diferireis en mi opinión, que no es tan mala idea tener en el reglamento una opción de creación libre de ejércitos. En el fondo no es nada nuevo, es lo mismo que antes se hacía acordando con tu rival otrastablas de organización de ejército o bien directamente sin ellas. 

Personalmente siempre me han gustado las opciones que te permitian saltarte de alguna forma la tabla. Por ejemplo los aliados. Como jugador y coleccionista de muchos ejércitos que soy me parece excelente tener una forma, un poco más "oficial" de preparar mis partidas sin recurrir a apocalipsis u otros suplementos. 

La mayor ventaja que le veo es jugar con aquellas unidades de otros ejércitos que no has podido probar o que siempre te han gustado pero no así el resto de su ejército. 

Por poner un ejemplo, yo juego tau, marines e inquisición, pero en mi colección hay también otras miniaturas, por ejemplo una escuadra de mil hijos y un Arhiman. Siempre he querido jugarlos pero no he tenido la oportunidad. Con los aliados podía añadir ya en algunos de mis ejércitos esa unidad pero no en todos. Ahora puedo añadirlos y crear una história interesante con ellos en mis partidas. ¿Que trama Arimhan apareciendo de repente y ayudando a mis Salamandras y desapareciendo antes de que estos puedan reaccionar? 

Otra ventaja es que nos permite reducir nuestras compras. GW ha sacado este modo para vender muchas cajas, miniaturas y sacarse muchas cosas de encima. Pero si a mi sólo me interesa comprarme un líder necrón por que me gusta la miniaura y la quiero poner entre mis marines sólo tengo que gastarme lo que vale esta miniatura. 

En definitiva, creo que no es un modo tan malo y que puede verse su lado bueno sin necesidad de seguirle el juego a Games ni comprar compulsivamente.

Se puede argumentar que de esta forma se puede abusar del juego y hacer combinaciones excesivas. Si, se puede, pero no más de lo que ya se hacía comprando el último ejército que han potenciado o abusando de una u otra unidad nueva. 

Para mi es una oportunidad nueva y como tal la trataré. 

Nos leemos.

P.S. Es posible que la primera lectura de las reglas y el hecho de no tenerlas a mano mientras escribo la entrada me haya llevado a confusión en algún punto. Si es así no dudeis en corregirme, siempre con amabilidad por favor, y tampoco os esteis de dejar vuestra opinión que será muy bienvenida. 



1 comentario:

Wolfen dijo...

Efectivamente, incluso GW anima a fabricar cada uno sus propias reglas...

Se tiene Oldhammer, las viejas ediciones, 40K Revolution...

Licencia Creative Commons
Los Viajes de Mokona por Joan Gregori Bagur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en losviajesdemokona.blogspot.com.