Mokopubli

miércoles, 8 de julio de 2015

Mi opinión sobre Warhammer: age of Sigmar

¡¡¡Sigo vivo!!!! 

Se que suena raro después de tantos meses sin escribir, pero aquí sigo, vivo y coleando, con nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Y que mejor manera de volver al mundo que la de hablar del tema de moda: Warhammer: Age of Sigmar. 

Imágen de la cabecera de la web de Games Workshop sobre Age of Sigmar


Gracias a los chicos de Goblin Trader Barcelona, a Marc en concreto que me hizo la partida de demostración de la caja de inicio del juego, he podido probar el juego. Os cuento como fue la cosa. 

Estaba yo a punto de ir a dormir intentando vencer este calor infernal que nos azota cuando leí algunas entradas de otros blogs amigos sobre Age of Sigmar. En una de ellas vi que el reglamento del juego estaba en descarga en la web de workshop junto a los datos de los antiguos ejércitos de fantasy. Como no podía dormir decidí descargarmerlos. ¡Cuál fue mi sorpresa al descubrir que el reglamento estaba en catalán! Eso me llenó de alegría, ya que guardo como un pequeño tesoro mi libro de ejército en catalán del Imperio, uno de los pocos que se llegaron a traducir en esta lengua. 

Me lo leí por encima y no me disgustó la cosa, poquitas reglas, pero sencillas, lo mejor podía usar pocas miniaturas, casi todas ya en mi colección. 

Al día siguiente tenía pensado acercarme a la Goblin Trader para ojear y quizá comprar el reglamento de Bolt Action, ya que un grupito de habituales de la tienda nos hemos interesado mucho por él últimamente. Pero como tenía en mente el Age of Sigmar le pedí Marc si me podía hacer una partida de demostración, a lo que accedió con gusto.

Escogí el bando de los sigmaritas, si, recuerdan mucho a los marines espaciales, pero ya me iba bien. La partida fue muy dinámica y rápida, Cierto que el tablero era algo más pequeño de lo normal, pero aún así el juego es muy sencillo y rápido. Jugamos apenas un par de turnos, durante los cuales se fueron acercando otros aficionados interesados en el juego, incluso uno de ellos reservó un ejemplar de la caja. Me sentí muy satisfecho con esa partida y con las posibilidades que le vi al juego. 

Los Sigmaritas son unos parte-caras impresionantes, observad los muertos tras el primer turno. 


Obviamente no es Warhammer Fantasy, es un juego nuevo, tan diferente de fantasy como lo es 40.000, pero el echo de que puedas usar todas las miniaturas que ya tienes de ese juego sin desembolsar un sólo céntimo me parece un acierto. 

Entiendo a la gente que esperaba una nueva edición de warhammer fantasy, pero la empresa ha decidido acabar ese juego por motivos en los que no voy a entrar, en especial por que sólo podría especular, y ha decidido sacar algo nuevo. Pensando en otros juegos que han dejado de producir, no hemos perdido tanto, si quieres seguir jugando a Warhammer Fantasy las miniaturas siguen allí, y las ediciones anteriores se seguirán jugando durante años. Es una lástima el final de un juego como fantasy, con tanta historia y tantos jugadores, pero todo acaba y podría haber sido mucho peor. 

Los héroes tiene mucho peso en AoS.

Volviendo al juego que nos ocupa, Age of Sigmar es un juego creado para huír del mundo competitivo, lo han dicho sus creadores y se ve en las reglas. Mucha gente se ha quejado de las reglas en las que tienes que hacer sonidos, gruñir o alzar una copa para ganar algún beneficio. Bueno, se puede jugar sin ellas, de hecho tan solo afectan a una o dos unidades de todas las que tenemos y en su mayoría, excepto los skavens, no suponen un desequilibrio muy grande. Cada jugador es libre de aplicarlas si quiere, si acuerda con su rival que se trata de una regla normal y quiere jugar de forma más "seria" está en su perfecto derecho. Por otro lado se recupera algo perdido hace mucho tiempo, el meterse en la piel de nuestros generales (que nos representan a nosotros mismos según los distintos reglamentos) ahora los orcos vuelven a hacer Whaaagh!!! y los bretonianos a ser unos remilgados desfasados (con todo mi cariño). Muchos opinan que esto va enfocado a los niños, a los más jovencitos, que no es más que un juguete. Propongo una reflexión, ¿A que edad empezamos en esto nostros? Por mi parte no tengo ningún problema en hacer cabriolas y gritar un poco o en admitir que mi rival tiene mejor bigote que el mio y por lo tanto tiene derecho a repetir una tirada con Kurt Helborg. 

Hablemos de los skavens. Aquí es dónde todo el mundo interpreta la parte por el todo, la mayoría de reglas de esa índole permiten repetir a un personaje una tirada o algo por el estilo, excepto en los skavens, cuya regla les permite ganar la partida si sacan un trece en dos dados de seis. Bueno, son skavens y son unos tramposos, pero cualquier jugador que se precie no abusará de esto a riesgo de que no vuelvan a jugar con ellos. 

Una última reflexión sobre el tema, estas reglas aparecen en los warscrolls de los ejércitos de fantasy, es decir, para nuestras viejas miniaturas. En los nuevos (los de la caja de inicio) no he visto ninguna de estas reglas, por lo que es posible que tan sólo sea un guiño a los antiguos ejércitos y no una constante en el juego. Razón por la cuál no hay que poner el grito en cielo por ello. En ve de decir que todo lo viejo no sirve, le han querido dar un toque más divertido. 

En resumen veo Age of Sigmar no sólo como un juego nuevo con muchas opciones, sino como una oportunidad para desempolvar nuestras viejas miniaturas que ya no usamos y pasar muy buenas tardes jugando y riendo con ellas. No, no es un juego competitivo, pero después de tantos años se agradece tener algo así. Sólo espero que el juego no cambie con el tiempo y siga conservando el mismo espíritu que le intuyo ahora. Lo analizaremos en el futuro a ver que tal sigue la cosa. 

Age of Sigmar, bienvenido. 




2 comentarios:

Wolfen dijo...

Entonces te ha gustado no?

Alegra leer algo de positivismo sobre el juego, en todos lados leo opiniones negativas y liándola parda por nada...

Al menos tú si lo has probado!

Nosotros tenemos las reglas bajadas y seguramente lo probemos con nuestras minis del 40K

Hkikomorien ESP dijo...

Si no se puede jugar en competitivo no merece la pena . Lo gracioso de estos juegos de rol es ir a torneos conocer gente, entrenarse, adquirir nuevas experiencias y ponerte metas. Yo sinceramente, vengo del mundo de las magic y era lo que me gustaba. Ahora que me voy a meter en este mundillo creo que no me voy a decantar por Ave of Signar. Será todo lo dinámico que quieras, pero tiene que tener una coherencia en cuanto a tropas. Lo ideal sería que en el futuro implementaran una manera de jugar competitivo pero teniendo en cuenta que tendrían que hacerlo para todas las figuras lo veo crudo y si no todas al menos las nuevas.
Yo por mi parte voy a ver si me decido entre octava edición, que lo veo muy oscuro porque sinceramente me gustaría encontrar gente nueva y no creo que nadie vaya a apostar por un formato que ha muerto; y por otro lado, está Kings of War que según he leído es lo mejor actualmente a nivel competitivo y bueno tendré que ver si hay unidades que me interesen

Licencia Creative Commons
Los Viajes de Mokona por Joan Gregori Bagur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en losviajesdemokona.blogspot.com.