Mokopubli

miércoles, 13 de marzo de 2013

La voluntad del legislador

Muchas veces en las partidas de wargames o en otros juegos surgen dudas sobre la interpretación de alguna regla. Esto a veces deriva en conflicto, en especial en ambientes menos relajados como puede ser el de un torneo. Mokona os quiere hablar de un símil jurídico (es que ella está muy puesta en todo) que a lo mejor puede ayudaros a resolver alguna vez los problemas con las reglas. 

En ciéncias penales existe un concepto llamado la voluntad del legislador. Este surge de la interpretación y aplicación del derecho y de forma muy resumida viene a decir que, ante la duda, debe buscarse el sentido por el que el legislador creó esa ley. 

Volviendo a los wargames, cuando una regla genere dudas, se puede intentar interpretar cuál era la voluntad del creador de la regla al escribirla (e incluso se puede consultar con este si se tiene tal posibilidad). Así se puede aclarar el sentido que tiene en el contexto determinado y seguir jugando tan ricamente. 

Sin embargo, al menos para mi, siempre hay algo que prima incluso sobre la voluntad del creador de las reglas. La regla de oro. En otras palabras, jugad para divertiros. 



1 comentario:

Wolfen dijo...

Lo más fácil? Tirar un dado y listo...

1-3 pa tí

4-6 pa mí

Y adiós discusión

Licencia Creative Commons
Los Viajes de Mokona por Joan Gregori Bagur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en losviajesdemokona.blogspot.com.