Mokopubli

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Días de guerra

Hoy Mokona quiere hablaros de Días de guerra.

 Se trata de un proyecto, aun muy verde, un sistema de reglas para wargames sencillo y rápido.

 El objetivo de este es, por un lado, tener un sistema fácil de aprender y jugar, buscando siempre la sencillez por encima de todo, bueno, excepto de la diversión claro. Por otro lado se busca que el cuerpo central de reglas sea absolutamente adaptable a cualquier época o entorno.

Así en principio, con días de guerra podremos jugar igual una batalla de la antigua Grecia marcada a fuego y sangre en la história o una del lejano futuro entre los restos de una nave espacial.

¿Como se consigue esta flexibilidad? Con las fichas de unidad. Las reglas genéricas nos muestran cosas sencillas como mover, disparar y combatir, el resto viene dado por cada unidad y sus reglas de unidad. Así un tanque de la segunda guerra mundial y un grupo de hoplitas mueven y se enfrentan a sus enemigos de la misma forma, pero cada uno muestra sus diferencias gracias a estas reglas únicas.

Como la sencillez es el pilar fundamental del juego, este tiene muchas carencias. De hecho en las primeras partidas de prueba, los jugadores, generales experimentados de varios juegos, solian preguntar por multitud de situaciones frecuentemente reflejadas en otros reglamentos, pero obviadas de forma premeditada en este.

Para resolver estas dudas tenemos tres ayudas. En primer lugar la lógica, sabemos que los tanques, por ejemplo, no movían con ligereza en todos los ambientes, así que la lógica nos dice que no puede pasar por ese tupido bosque que tiene enfrente. Si la lógica no nos sirve acudimos a la suerte, un dado por cada interpretación y que gane el mejor. Por último si no hemos resuelto aun nuestras dudas recordamos la regla de oro, divertirse, si discutir nos lleva a dejar de lado este aspecto habremos perdido el sentido del juego.

Días de guerra no pretende ser un reglamento exhaustivo, ni siquiera uno demasiado bueno. Su pretensión es tener la excusa para sacar esas miniaturas que no usamos nunca y darles un poco de brillo con una partida rápida y, una vez más, sencilla.

El juego, claro está, será de distribución gratuita y en este mismo blog lo difundiremos y discutiremos para que, entre todos, podamos hacer un bonito sistema de reglas y quien sabe si enfrentarnos algún día con nuestros ejércitos.

En próximas entradas os iremos explicando más cosas y dando algunas de las fichas de unidad para que podáis ir abriendo boca.



No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Los Viajes de Mokona por Joan Gregori Bagur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en losviajesdemokona.blogspot.com.